CORRIENTES

Instrucciones de Regata Encarnación-Corrientes


II EDICIÓN



YACHT CLUB CORRIENTES
INSTRUCCIONES DE REGATA
REGATA ENCARNACIÓN – CORRIENTES

17 al 21 de abril 2019
 
1.REGLAS:
1.1. La Regata se regirá por las reglas tal como se las define en el Reglamento de Regatas a Vela de World Sailing (edición FAY 2017 – 2020), en adelante RRV.
1.2. Tráfico de Buques Mercantes: Serán descalificados los yates que intercepten, dificulten y/o incomoden la derrota de los Buques Mercantes.  Se les informará en el acto si son observados por la Comisión de Regata o si la Prefectura Naval Argentina informa a la misma que una embarcación interfirió con la derrota de algún Buque Mercante.
1.3. Aguas limpias: de acuerdo con la prescripción de la Autoridad Nacional los yates que acumulen residuos durante una regata, deberán eliminarlos una vez llegado el yate a puerto. Su eliminación por la borda podrá ser motivo de descalificación.
1.4. Entre un barco que participe de esta Regata y una embarcación que no participe, regirá el RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes).
1.5. Reglas PHRF de la Comisión Inter Clubes (CIC).
1.6. Todos los horarios son en Hora Oficial Argentina.

2. AUTORIDAD ORGANIZADORA: Yacht Club Corrientes (en adelante YCC).

3. PUBLICIDAD:
Los barcos deberán exhibir publicidad provista por la autoridad organizadora.

4. ACEPTACION DE INSCRIPCIONES:
4.1. Los yates deberán cumplimentar los requisitos de inscripción hasta las 12 hs del día 17 de abril de 2019.
4.2. La Comisión de Regatas (en adelante CR) se reserva el derecho de admitir, inspeccionar y/o medir nuevamente yates cuando lo crea conveniente.

5. AVISO A LOS COMPETIDORES:
Toda comunicación oficial que agregue o modifique en algo a las disposiciones contenidas en estas Instrucciones de Regata se dará a conocer por la CR en la reunión de timoneles y/o por radio VHF, en canal 71.

6. SEÑALES VISUALES:
Las señales visuales serán desplegadas por la CR en el mástil de la embarcación de dicha comisión o en el mástil de la sede del YCC en la última etapa.  

7. FECHA y HORA:
7.1. Todos los horarios podrán ser modificados por la CR comunicando a los participantes por radio.
7.2. La primera partida de regata tendrá lugar el día 17 de abril a las 15 hs. Las restantes de ese día, a continuación de la anterior.
7.3. El resto de las etapas tendrán horario de partida a las 8,00 horas.
7.4. La última etapa tendrá horario de partida estimado a las 13,00 horas.

8. ETAPAS: La Regata Encarnación – Corrientes constará de seis etapas.
8.1. La Primer etapa puntuable será el torneo “Copa Encarnación” In Port. Conformado de dos (2) regatas de Marcas Fijas frente a Encarnación el día 17 abril.
8.2. La Segunda etapa tendrá como partida las inmediaciones del Club Agua Vista, Encarnación, Paraguay, el día 18 de abril.
8.3. La Tercera etapa tendrá como partida las inmediaciones de Ituzaingó, Corrientes, el día 19 de abril.
8.4. La Cuarta etapa tendrá como partida las inmediaciones de Ita Ibaté, Corrientes, el día 20 de abril a las 8hs.
8.5. La Quinta etapa tendrá como partida las inmediaciones de Itati, Corrientes, el día 21 de abril.
8.6. La Sexta etapa tendrá como partida las inmediaciones de Paso de la Patria, Corrientes, el día 21 de abril a las 13hs.
8.7. Las ubicaciones exactas de partida y llegada de cada regata serán determinadas por la CR según las condiciones reinantes y serán informadas a los competidores por el canal 71 de VHF y por las señales visuales. Se podrán correr más de una regata por día si fuese necesario. No se podrán adelantar etapas. Todos los datos consignados en este punto podrán ser modificados por la CR y comunicado a los competidores por medio del canal 71 de VHF.

9. DISTANCIAS:
9.1. Cada regata tendrá 3 distancias de recorridos posibles que serán informados por la CR antes de cada largada.
9.2. Recorrido Alfa con una distancia de aproximadamente 30km.
9.3. Recorrido Bravo con una distancia de aproximadamente 50km.
9.4. Recorrido Charlie con una distancia de aproximadamente 70km.
9.5. Estos recorridos podrán ser modificados a exclusivo criterio de la CR.

10. RECORRIDOS:
10.1. En la Primera etapa, las 2 (dos) regatas que conforman el Campeonato In Port frente a Encarnación, tendrán recorridos de Marcas Fijas.
10.2. En la Segunda etapa el recorrido será libre.
10.3. En las etapas Tercera, Cuarta y Quinta; los recorridos serán siguiendo únicamente el canal de navegación respetando los pasos críticos a), b) y c). No será obligatorio respetar ninguna boya de canal, aunque sí el franqueo de las islas según croquis.
10.4. En la Sexta etapa, el recorrido Bravo será siguiendo el canal de navegación dejando la Isla Pelón por babor. No será obligatorio respetar ninguna boya de canal.
10.5. En la Sexta etapa, el recorrido Alfa será siguiendo el canal de navegación hasta el km 1217 y luego fuera del canal siguiendo por los pasos críticos e) y f). No será obligatorio respetar ninguna boya de canal.
10.6. Pasos críticos:
10.6.1. km 1405 del R. Paraná, Paso San Pablo donde el canal va por la margen derecha.
10.6.2. km 1315 del R. Paraná, el canal pasa cerca de la margen derecha.
10.6.3. km 1253 del R. Paraná, Piedras Negras donde el canal va por la margen derecha.
10.6.4. km 1231 del R. Paraná, el canal pasa entre la isla Bosnia y la isla Guáscara.
10.6.5 km 1217 del R. Paraná, el recorrido pasa dejando la isla Meza a babor y la isla Talar a estribor.
10.6.6. km 1213 del R. Paraná, el recorrido pasa dejando la isla Hernández a estribor.      
 
11. PROPULSION AUXILIAR:
11.1. Todos los yates deberán llevar a bordo su medio de propulsión auxiliar acorde con su desplazamiento.
11.2. Según regla 42.3 (i) del RRV, se permitirá la propulsión a motor UNICAMENTE para evitar un inminente abordaje, salir de varada y durante las partidas hasta la arriada de la señal preparatoria (P). Con este tipo de propulsión no podrá obtenerse una ventaja significativa en la regata.
11.3. Todo yate que haga uso de propulsión a motor deberá informar a la CR inmediatamente del hecho detallando nombre, posición satelital, hora exacta de encendido y motivo. Deberá también informar inmediatamente los mismos datos cuando el motor sea apagado y su retorno a la regata a vela.

12. LASTRE:
No se entenderá como lastre al motor auxiliar ni a sus complementos.

13. PARTIDAS:
13.1. Las regatas serán largadas utilizando la Regla 26 del RRV.
13.2.Las líneas de partida serán trazadas entre el mástil de la embarcación de la CR y una boya o punto notable de la costa.     
13.3. Es responsabilidad de cada timonel, cruzar correctamente la línea de partida.
13.4. En el caso de que existan barcos pasados en la partida, las llamadas serán señaladas de acuerdo con la regla 29 del RRV. La CR intentará llamar de viva voz o por radio VHF en el canal 71 a estos barcos.

14. LINEAS DE LLEGADA:
14.1. La línea de llegada será trazada entre el mástil de la embarcación de la CR y una boya o punto notable en la costa. La información respecto de la ubicación de la línea de llegada será suministrada oportunamente por el Oficial de Día por canal de trabajo de VHF.
14.2. Será responsabilidad de cada timonel asegurarse de que haya sido correctamente identificado al momento de cruzar la línea de llegada.

15. SISTEMA DE PUNTAJE:
15.1. Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo especificado en el Apéndice A del RRV.-
15.2. Se sumarán los puntos obtenidos por cada barco en cada una de las etapas. Considerando al puntaje de la Primera etapa como el resultado final por series obtenido en el campeonato de regatas In Port “Copa Encarnación”.
 
16. SERIES:
16.1. Se establecen 3 series, de acuerdo con las siguientes divisiones:
16.1.1. Serie A: Barcos con R.E. igual o mayor a 22.3.
16.1.2. Serie B: Barcos con R.E. igual o mayor a 16,4 e igual o menor a 22.2.
16.1.3. Serie C: Barcos con R.E. igual o menor a 16.3.
16.2. Los barcos de la Serie Micro se incluirán en la serie C, independientemente del R.E. de cada uno.
16.3. Los barcos NO MEDIDOS tendrán el RE standard de su clase y podrán inscribirse si no presentan diferencias significativas con las medidas standard.
16.4. Los barcos que no figuren en el padrón de FIC tendrán el RE standard de su clase de barco, siempre y cuando no tenga modificaciones respecto del modelo standard.
16.5. Los barcos que no figuren en el padrón de FIC y que no tengan valor standard, o que estén modificados respecto del standard, recibirán el RE que, a su criterio, le asigne la Autoridad Organizadora.

17. LIMITES DE TIEMPO:
17.1. No hay límite de tiempo para la llegada del primer yate de cada serie.
17.2. El límite de tiempo para llegar después del primer barco de cada serie será de 30 (treinta) minutos para los recorridos Alfa. De 60 (sesenta) minutos para los recorridos Bravo. Y de 90 (noventa) minutos para los recorridos Charlie.
17.3. En las regatas Marcas Fijas del torneo In Port este límite es de 30 (treinta) minutos.
17.4. Aquellos yates que no llegasen en ese lapso serán considerados como yate no llegado (DNF).
17.5. La partida de un yate después de transcurridos 30 (treinta) minutos desde la señal de partida no será considerada válida y el yate será clasificado como no partido (DNS).

18. LÍMITES DE VIENTO:
Las regatas no se largarán con un viento inferior a 4 nudos. Si durante la regata el viento bajase por debajo de ese valor durante un período de treinta minutos, la CR podrá acortar la prueba comunicándolo a los participantes por radio.

19. YATE QUE ABANDONA: Todo yate con intenciones de correr y que no largue la regata o la abandone deberá comunicar su decisión a la CR lo antes posible.

20. PROTESTAS:
20.1. El procedimiento de protesta será de acuerdo a las reglas de la Parte 5 del RRV
20.2. El límite de tiempo para protestar es de 1 hora después de la llegada del último barco en cada regata. En la última regata el límite de tiempo para protestar es de 30 minutos después de la llegada del último barco.
20.3. Las Audiencias de las Protestas se llevarán a cabo en la sede del YCC en fecha y hora a comunicar a las partes oportunamente. La ausencia de una de las partes interesadas no será obstáculo para la resolución del caso. La Comisión de Protestas podrá postergar la audiencia, notificando a las partes presentes en el momento y lugar en que debía realizarse originalmente la audiencia.

21. SISTEMA DE PENALIZACIÓN:
Un yate que pueda haber infringido una regla de la Parte 2 del RRV (Cuando los barcos se encuentran) podrá rehabilitarse recurriendo a la Penalidad de Dos Giros (reglas 44.1 y 44.2 del RRV).

22. SISTEMA DE CORRECION DE TIEMPOS: Se utilizará el sistema para compensación de tiempos de P.H.R.F. Se realizará la Corrección por Factor Corriente. Se otorgará el valor de corriente que mida la CR en cada etapa.

23. DESCARTE Y VALIDEZ DE LA REGATA:
23.1. Se descartará una (1) etapa siempre y cuando se hayan corrido al menos cinco (5) de las etapas programadas.
23.2. La Regata Encarnación Corrientes es válida con una (1) etapa corrida.
23.3. En el torneo Copa Encarnación no habrá ningún descarte.

24. RESPONSABILIDAD:
El Club organizador y las Comisiones que representan a la Institución cualquiera sea su fin, organizan, promueven y controlan esta regata en el entendimiento que ni la Institución y/o sus representantes, integrantes de las Comisiones o su personal de dependencia, asumen responsabilidad alguna en forma directa o indirecta por los daños, pérdidas, lesiones, y/o cualquier tipo de inconvenientes, con motivo de la participación en estos eventos deportivos o en la preparación previa a los mismos, ya fuere que las personas y/o los elementos que se encontraren a bordo de un yate participante, navegando y/o en amarras en momentos previos y/o posteriores a la largada y llegada, fueren estas causadas por negligencia o actos dolosos de terceras personas, vinculadas o no a la Institución.
El Yacht Club Corrientes no será consecuentemente responsable de la desaparición de bienes, ya fueren estos integrantes del armamento de los yates o pertenecientes a los tripulantes en forma particular o a terceras personas vinculadas en forma deportiva, comercial o social con los participantes.
Asimismo, y a este respecto se juzgará que todos los competidores y propietarios de yates que participan o tienen la intención de participar asumen el compromiso de mantener al Club, a la Comisión de Regatas, a sus empleados y representantes eximidos de responsabilidad durante las regatas y actividades conexas.
Se considerará responsabilidad exclusiva de los participantes la decisión de partir o continuar en regata, de acuerdo con la Regla Fundamental 4 Parte 1 del RRV.

25. PREMIOS:
Serán premiados los 1eros, 2dos y 3eros puestos de las series A, B y C y el primer puesto de la General.
 
 
 
 
 
 

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